twitter 292994 640 2

Condiciones legales de «Shops» la nueva tienda online de Facebook

«Shops»: la nueva tienda online de Facebook

Hace unos días conocíamos la noticia de que Facebook ponía a disposición de sus usuarios la posibilidad de vender productos a través de su plataforma, esto supone que los usuarios de Facebook no deberán tener una página web propia para empezar a vender sus productos y servicios, para iniciar su propio e-commerce.

Al leer esta noticia nos entró la curiosidad para saber cuales son las condiciones que Facebook impone a todos aquellos usuarios que quieran usar esta nueva funcionalidad de la plataforma y decidimos leernos dichas Condiciones para comerciantes” y a través de esta publicación intentaremos destacar todo aquello que nos llamó la atención.

Condiciones para comerciantes

Por medio de Función comercial para comerciantes Facebook permite la venta, arrendamiento o alquiler de bienes o servicios.

Para ello es necesario que entre otras condiciones aceptes que:

  • Te serán aplicables sus Políticas de comercio.
  • Eres el único responsable del contenido de tus Publicaciones (descripción del producto/servicio, precio, comunicaciones, incluida la publicación de la información legal que sea necesaria). Esto supone por ejemplo que sigues estando obligado a informar a tus clientes de tu política de privacidad y de los términos y condiciones de tus servicios.
  • Concedes una licencia mundial, gratuita, trasnferible, sublicenciable, sin derechos de autor para poder alojar, utilizar, distribuir, modificar, ejecutar, copiar, mostrar públicamente y traducir “…datos, contenido o cualquier otra información que proporciones o a la que accedamos en relación con las Funciones comerciales para comerciantes, incluidos vídeos, fotos y contenido de las Publicaciones de productos, con relación a los productos de Facebook, así como para crear obras derivadas de estos”. Es decir, le das plenos poderes a Facebook para que pueda reutilizar todo tu contenido de manera gratuita y mundial.

En las Políticas de comercio se establecen en esencia que productos o servicios pueden o no pueden ser vendidos a través de la plataforma de Facebook; así estará prohibido la compraventa de:

  • Productos para adultos
  • Alcohol
  • Animales
  • Partes del cuerpo y fluidos corporales
  • Medios digitales y dispositivos electrónicos que faciliten o fomenten la transmisión de contenido digital sin autorización.
  • Las publicaciones no deben fomentar o favorecer la discriminación.
  • Productos médicos y de la salud

 

Por otro lado, hay determinados servicios que no se pueden ofertar a través de la plataforma de Facebook, algunos de ellos son los siguientes:

  • Servicios de peluquería o de spa
  • Servicios de electricista
  • Servicios de fotografía
  • Servicios para eventos
  • Servicios para ejercicio físico
  • Servicios veterinarios

Puedes ver la lista completa de servicios excluidos aquí: lista de servicios excluidos

En cuanto a los pagos, Facebook no es un procesador de pagos pero sí que te ofrece una lista de ellos y se reserva el derecho a cambiarlos y si sigues usando la plataforma aceptas los cambios que pueda introducir. Además eres el único responsable de realizar todas las acciones necesarias para cumplir con los impuestos aplicables, las tases, comisiones…etcétera que puedan derivarse de las transacciones que se generen a través de su plataforma.

En esencia, es una alternativa a crear tu propia página web pero es altamente recomendable que leas con detenimiento todas las políticas que te aplica Facebook antes de lanzarte a vender usando su plataforma.

 

José Sendín

Abogado

SISTEMIUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: Responsable: FORMAS, SISTEMAS Y SOLUCIONES S.L. Fines del tratamiento: publicar comentarios en las publicaciones. Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de privacidad.

Ir arriba
Abrir chat
¡Hola! ¿Puedo ayudarte?