Registro de marcas y propiedad intelectual

Protege tu marca y tus creaciones

Registro de Marca

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: Responsable: FORMAS, SISTEMAS Y SOLUCIONES S.L. Fines del tratamiento: mantener una relación comercial y responder a los mensajes recibidos. Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de privacidad.

Descubre la importancia del Registro de Marcas para defender y proteger tus derechos sobre ella.

¿Qué podemos hacer por ti y tu marca comercial?

  • Registro de marcas en España (OEPM), Europa (EUIPO) e internacionales.
  • Vigilancia de la marca y renovaciones.
  • Oposiciones frente a terceros.

Contacta con nosotros para formalizar una consulta y tratar tu caso en detalle.

¿Qué es el Registro de Marcas?

El Registro de Marcas es el procedimiento que se tramita ante la OEPM que tiene como finalidad solicitar y obtener la protección jurídica de nuestra marca, de la manera en que nuestros clientes y potenciales clientes nos conocen.

¿Por qué deberías registrar la marca comercial de tu negocio?

En el mundo actual es muy importante proteger aquellos elementos que nos identifican, la manera en la que el mundo nos conoce, nuestra marca.

De acuerdo con la legislación se puede definir la marca como todo signo que cumpla estas dos condiciones:

a) que sea apropiado para distinguir los productos o los servicios de nuestra empresa de los de otras y, b) que pueda representarse de manera clara y precisa, no ofreciendo dudas sobre cómo es el signo que se quiere proteger.

Nuestra marca podrá ser:

  • Las palabras y combinaciones de palabras
  • Las imágenes, figuras, símbolos y dibujos
  • Las letras, las cifras y sus combinaciones
  • Las formas tridimensionales, entre las que se incluyen los envoltorios, envases y la forma del producto
  • Los sonidos, siempre que sean susceptibles de representación, por ejemplo, mediante el pentagrama o un archivo de audio
  • Los colores
  • Cualquier combinación de los signos mencionados

Para poder proteger nuestra marca contamos con su registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

  • Protege tu actividad en el mercado
  • Prohíbe que terceros puedan apropiarse de tu marca
  • Genera derechos de marca a través de royalties
  • Evita que pierdas tu marca

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de registrar una marca comercial?

Lo primero es importante saber que la marca es algo diferente al nombre comercial.

La marca distingue productos o servicios, frente al nombre comercial que es el que distingue a un empresario en sus actividades empresariales. Además, la marca es el signo distintivo por excelencia y puede extenderse internacionalmente mediante el registro como marca de la UE o como registro internacional, pero no el nombre comercial, ya que éste sólo puede protegerse en los países en los que está reconocido como tal y de acuerdo con las leyes nacionales de cada Estado.

Así por ejemplo las Agencias de Viajes tienen que registrarse como nombre comercial por exigencia de las Comunidades Autónomas, sólo así les darán el permiso de apertura. En su caso pueden registrarse además voluntariamente como marca.

Desde la OEPM siempre se recomienda que se realice el Registro de la Marca Nacional. La marca es la forma en la que los productos o servicios se distinguen en el mercado y esta modalidad es más cercana al público, es por ello que los consumidores suelen hablar de marcas no de nombre comerciales.

registrar marca comercial y protegerla
Registrar una Marca es el primer paso para protegerla de potenciales amenazas

Limitaciones a la hora de registrar algo como nuestra marca: No todo se puede registrar como marca, aquello que queramos utilizar como marca (conocido en el lenguaje jurídico como signo distintivo) tiene que reunir determinados requisitos de validez y registrabilidad establecidos en la Ley 17/2001 de 7 de diciembre de Marcas (arts. 5, 6, 7, 8, 9 y 10) y conocidos tradicionalmente como prohibiciones, absolutas o relativas.

Las prohibiciones absolutas determinan la imposibilidad de que un signo distintivo sea registrado como marca.

Las prohibiciones relativas hacen referencia a que el signo adoptado como marca debe estar disponible. No podrá registrarse como marca un signo que sea idéntico o semejante a una marca, nombre comercial o anteriormente solicitados o registrados. Cuando el signo que se solicita para productos, servicios o actividades sean idénticos o semejantes a protegidos por signos anteriores y exista entre ellos un riesgo de confusión en el público consumidor.

Cuando el signo adoptado sea idéntico o semejante a una marca –o nombre comercial- renombrada, el acceso a registro de dicho signo también está prohibido respecto de productos, servicios o actividades distintos de los protegidos por dicha marca notoria o renombrada, si del uso sin justa causa se pudiera obtener una ventaja desleal del carácter distintivo o del renombre, o ese uso pudiera ser perjudicial para tal carácter distintivo o renombre.

Es por ello importante antes de proceder a intentar registrar nuestro signo distintivo como marca averiguar que no están ya registrados otros similares que puedan impedir que registremos los nuestros.

Elegir adecuadamente la clase de nuestra marca: Las marcas se clasifican por clases, las clases hacen referencia al tipo de producto, servicio y mercado en el cual se va a emplear la marca, es fundamental elegir adecuadamente la clase para nuestra marca registrada nos proteja en nuestro sector profesional.

¿Qué ventajas tiene registrar una marca?

La principal ventaja que se deriva de tener nuestra marca registrada es que se garantiza que los consumidores distingan nuestros productos de los de la competencia.

Además, como la propia OEPM, se encarga de destacar, las marcas:

  •  son un instrumento de comercialización y permiten proyectar la imagen y la reputación de una empresa
  • pueden ser objeto de concesión de licencias y proporcionar una fuente directa de ingresos a través de regalías
  • representan un factor determinante en los acuerdos de franquicia
  • pueden ser importantes activos comerciales
  • incitan a las empresas a invertir en el mantenimiento o la mejora de la calidad del producto
  • pueden ser útiles para obtener financiamiento

¿Qué puede ocurrir si no registro mi marca?

Lo que va a ocurrir es que estamos dando la oportunidad a nuestra competencia a que nos roben nuestra identidad y a aprovecharse de nuestro esfuerzo y reputación. Al no haber protegido estos elementos tan importantes de nuestra actividad profesional y que cuesta tanto conseguir, le estamos dando armas a nuestra competencia para expulsarnos del mercado.

Al tiempo que puede generar confusión en el consumidor que creerá que está comprando nuestros productos y/o contratando nuestros servicios cuando en realidad está tratando con otra empresa que ha aprovechado la posibilidad de registrar una marca que haga pensar al consumidor que son nuestros servicios.

¿Podéis registrar mi marca comercial en mi nombre?

Sí, el proceso de registro se realiza a través de la página web de la OEPM y puede llevarse a cabo por un representante del solicitante.

Es muy recomendable solicitar asesoramiento especializado para que todo el proceso de selección de la clase para nuestra marca, presentación de la documentación y obtención del registro se lleve a cabo con éxito.

¿En cuánto tiempo tendré asegurada mi marca comercial?

De acuerdo con la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas (Disposición adicional quinta), el plazo máximo de que dispone la OEPM para resolver una solicitud de marca es de:

  • 12 meses si la solicitud no sufre ningún suspenso y no tuviera oposiciones
  • 20 meses si sufriera algún suspenso o tuviera oposiciones

¿Una vez registrada una marca comercial que derechos tengo?

El registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión.

Registramos tu marca y protegemos tu propiedad intelectual en todas las provincias de España

Trabajamos principalmente en: Santiago, Madrid, Barcelona y Zaragoza

¿Por qué registrar tu marca comercial es una muy buena idea?

Si la empresa no registra la marca, las inversiones que realice en la comercialización de un producto pueden resultar infructuosas ya que sus rivales podrían utilizar la misma marca o una tan similar que pueda confundirse para comercializar productos idénticos o similares.

Si nuestra competencia, aprovechando que nosotros tenemos un buen producto y un buen servicio, descubre que no hemos registrado nuestra marca pueden ellos registrar una marca similar o idéntica, generando confusión en los consumidores que podrían acabar comprando por error el producto del competidor. Esto no sólo disminuirá las ganancias de nuestra empresa y confundirá a sus clientes, sino que dañará la reputación e imagen que tanto nos ha costado conseguir, especialmente si los productos de la competencia son de peor calidad que los nuestros.

Dado el valor de las marcas y la importancia que una marca puede tener para el éxito de un producto en el mercado, es crucial asegurarse de que está registrada en el mercado o los mercados pertinentes.

Por todo esto, es esencial contar con el adecuado asesoramiento para que la marca que registremos proteja adecuadamente nuestros productos evitando que nos copien y que nadie se aproveche de nuestro esfuerzo. Registrar nuestra marca no es un gasto, es una inversión.

En Sistemius somos  un despacho de abogados especializados en la tramitación de marcas, tanto nacionales como comunitarias, si tienes cualquier duda sobre esta materia no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte. 

Solicita el registro de tu marca

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: Responsable: FORMAS, SISTEMAS Y SOLUCIONES S.L. Fines del tratamiento: mantener una relación comercial y responder a los mensajes recibidos. Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de privacidad.

Contacta con nosotros para más información

Telf: 654 585 144 | email: info@sistemius.com | Avenida Rosalía de Castro, 53 bajo 3

Ir arriba
Abrir chat
¡Hola! ¿Puedo ayudarte?