Contrato de Escrow

El contrato de escrow es aquel por el que una empresa desarrolladora de software y la empresa cliente de ésta acuerdan depositar una copia del código fuente del programa licenciado a un tercero (depositario o escrow agent) que normalmente es un notario público, a modo de garantía, para que la entregue a una de las partes en el caso de que sucedan una serie de eventualidades recogidas en las reglas del depósito.

Se puede hacer un contrato de escrow independiente o, dentro del contrato de cesión de uso de software, una cláusula por la que la primera se comprometerá a depositar, ante un tercero, el código fuente del programa en cuestión.

El objeto del contrato es, por tanto, el depósito por parte del proveedor del código fuente del programa a un tercero que asegure que el cliente tenga acceso al código fuente en caso de que el proveedor “desaparezca”, porque no sea capaz de desarrollar, implantar o mantener el software en el futuro (por ejemplo, porque la empresa quiebra).
Por ello, la empresa desarrolladora queda obligada a entregar el código fuente, el código objeto y la documentación complementaria al depositario o escrow agent, y en el caso de que ocurra una de esas eventualidades, se entregará a la empresa cliente, ya que sino solo tendría el uso de un software que no podría modificar ni actualizar y que por tanto quedaría obsoleto.

En el contrato se fijarán las condiciones del depósito, determinando la obligación de actualización del software en base a las sucesivas versiones del programa, así como los casos en que se puede rescindir el depósito. Lo más importante es que se pacte que la empresa cliente pueda recuperar el código fuente en caso de quiebra, concurso de acreedores o disolución del programador.

No es un contrato pensado para software genérico, sino que es de especial importancia firmar un contrato de código fuente cuando el software empleado ha sido desarrollado a medida para la actividad del cliente, siendo esencial para su negocio, instalado en todos los equipos de la empresa y cuando un número importante de trabajadores lo utilizan.

Es, como vemos, un contrato con ventajas para ambas partes: para la empresa desarrolladora porque no facilita directamente al cliente el código fuente del programa y para la empresa cliente porque se protege ante casos de crisis de la otra parte.

¿Conoce los «Smart Contracts»?

Yamil Doval Dios
Sistemius

Publicaciones relacionadas

¿Puede acceder cualquier profesional sanitario a los datos de salud de mi historia clínica?

La AEPD continúa recibiendo reclamaciones por accesos indebidos de profesionales sanitarios a las historias clínicas de los pacientes sin legitimación alguna. Los profesionales sanitarios desconocen las consecuencias jurídicas graves que ...

Adaptación a la normativa de protección de datos: el reto de las empresas en 2021

La Covid 19 ha demostrado la vulnerabilidad que tiene la población global para defenderse frente a amenazas invisibles. Y, esa capacidad de defensa tan mermada guarda mucha relación, precisamente, con ...

Uso de software de manera ilegal

¿Si alguien usa mi software de manera ilegal puedo utilizar los datos que acreditan ese uso fraudulento? En caso de que no pueda ¿bastaría que incluya esto en mi página ...

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: Responsable: FORMAS, SISTEMAS Y SOLUCIONES S.L. Fines del tratamiento: publicar comentarios en las publicaciones. Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de privacidad.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: Responsable: FORMAS, SISTEMAS Y SOLUCIONES S.L. Fines del tratamiento: mantener una relación comercial y responder a los mensajes recibidos. Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de privacidad.

Atendemos consultas en el ámbito jurídico-tecnológico

Ofrecemos asistencia telefónica y a través de Skype.

info@sistemius.com

654 585 144

Skype

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: Responsable: FORMAS, SISTEMAS Y SOLUCIONES S.L. Fines del tratamiento: mantener una relación comercial y responder a los mensajes recibidos. Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de privacidad.

¡Hola! ¿Puedo ayudarte?