¿Cómo uso mi firma electrónica?

La firma electrónica es un concepto amplio que recoge tanto la firma digital (o firma avanzada), la firma manual escaneada y los códigos o números de identificación.

En las relaciones online, sin duda alguna, es la firma digital la que produce más seguridad en las transacciones y comunicaciones con respecto a las anteriormente firmas electrónicas citadas, y más concretamente la firma digital reconocida por una entidad de certificación, lo que le otorga una garantía adicional.

Entre los muchos tipos de firmas digitales reconocidas que existen en el mercado, vamos a destacar tres tipos: la firma digital de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), es una firma digital que sólo permite un uso en un único ordenador tras su instalación por lo que no permite mucha flexibilidad al usuario. La firma de DNI electrónico o la firma ACA (abogacía) son firmas digitales que precisan de un lector de tarjetas y de la propia tarjeta para su funcionamiento, permite una mayor flexibilidad, al poder usarse en distintos equipos. Por último, destacamos la firma digital “contraseña/usuario” que es una firma usada para las relaciones de  la  Administración Pública con el ciudadano, unificando servicios como la Agencia Tributaria, La Tesorería General de la Seguridad Social… etc.

Estos dos últimos tipos de firmas digitales usan arquitectura denominada “PKI” (“Públic Key Infraestructure” o infraestructura de clave pública) compuesta por una clave pública (que identifica al usuario en el tráfico jurídico) y una clave privada (sólo conocida por el usuario), por ejemplo, para entendernos, es similar al par de claves que usan en un e-mail. Además, al ser una firma digital reconocida, ese tercero que certifica (para entendernos, ejercería de una especie de notario virtual) certifica la validez de la comunicación, y la fecha y hora de la transmisión. Esto permite una comunicación y un registro fidedigno.

Además, si queremos firmar digital-mente y sellar la fecha y hora de un documento tipo Word o PDF podemos usar un programa como “Xolidosign”, lo que permitirá la posibilidad de presentar, eventualmente, dicho documento como prueba válida en un juicio (artículo 3.8 de la ley de firma electrónica).

Por último, destacar que si un documento es firmado con firma manuscrita, si se prueba la autenticidad de dicha firma manuscrita ello no implica la autenticidad del documento firmado; en cambio, si un documento es firmado con firma digital, si se prueba dicha firma digital ello implicará que el contenido del documento firmado será auténtico. Por ello, es importante realizar un uso adecuado de la firma digital.

Puedes ver en este enlace nuestra presentación en Galicia de los aspectos legales de la firma biométrica

José Nogueira
Abogado. Sistemius

Publicaciones relacionadas

¿Puede acceder cualquier profesional sanitario a los datos de salud de mi historia clínica?

La AEPD continúa recibiendo reclamaciones por accesos indebidos de profesionales sanitarios a las historias clínicas de los pacientes sin legitimación alguna. Los profesionales sanitarios desconocen las consecuencias jurídicas graves que ...

Adaptación a la normativa de protección de datos: el reto de las empresas en 2021

La Covid 19 ha demostrado la vulnerabilidad que tiene la población global para defenderse frente a amenazas invisibles. Y, esa capacidad de defensa tan mermada guarda mucha relación, precisamente, con ...

Uso de software de manera ilegal

¿Si alguien usa mi software de manera ilegal puedo utilizar los datos que acreditan ese uso fraudulento? En caso de que no pueda ¿bastaría que incluya esto en mi página ...

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: Responsable: FORMAS, SISTEMAS Y SOLUCIONES S.L. Fines del tratamiento: publicar comentarios en las publicaciones. Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de privacidad.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: Responsable: FORMAS, SISTEMAS Y SOLUCIONES S.L. Fines del tratamiento: mantener una relación comercial y responder a los mensajes recibidos. Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de privacidad.

Atendemos consultas en el ámbito jurídico-tecnológico

Ofrecemos asistencia telefónica y a través de Skype.

info@sistemius.com

654 585 144

Skype

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: Responsable: FORMAS, SISTEMAS Y SOLUCIONES S.L. Fines del tratamiento: mantener una relación comercial y responder a los mensajes recibidos. Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de privacidad.

¡Hola! ¿Puedo ayudarte?