El registro de patentes y marcas es un procedimiento habitual en las empresas, pero que puede convertirse en un problema si no se conoce muy bien su funcionamiento. Y es que desde hace ya unos cuantos años, una serie de “empresas” extranjeras se dedican a enviar escritos personalizados, tanto por carta como por correo electrónico, con aspecto de carácter oficial en los que piden una cierta cantidad de dinero (por lo general bastante elevada) a las compañías que han registrado marcas recientemente.
Se aprovechan del desconocimiento de la gente acerca del funcionamiento de los registros oficiales de marcas, haciéndoles pensar que deben pagar algún tipo más de tasa para que su registro sea reconocido a nivel internacional. La realidad es que son entidades no oficiales y que no garantizan nada.
Lo llamativo de estos escritos es que aparece el número de registro, marca, logo, titular y dirección, que obtienen del Boletín Oficial de la Oficina Española de Patentes y Marcas en el que se publican las solicitudes de registro. Todo ello junto con el aspecto de escrito oficial, puede llevar a confusión. Sin embargo, un examen de sus características nos da pistas que hacen desconfiar de su licitud.
En primer lugar, utilizan un lenguaje incorrecto, con numerosas faltas de ortografía y gramaticales. Además, en el desglose de la factura aparece el IVA y una cantidad de 0 euros, algo bastante llamativo para cualquier ciudadano medio. Asimismo, en sus datos de contacto, llama la atención su extraño número de cuenta bancaria y su domicilio, pues los datos bancarios suelen ser de un país y la sede de la empresa de otro, generalmente en países del este de Europa. Algunas incluso ponen la fecha límite para poder efectuar la transferencia. Por último, es en la letra pequeña donde está el truco, ya que se explica, con poca claridad, que el registro no tendrá valor oficial y que sólo servirá para formar parte de la base de datos de esta “empresa”. Pero, ¿cuánta gente prescinde de leerse “la letra pequeña”?
Aquí hemos recibido hace unos días (aunque no es la primera vez) una carta de WOTRA Kft que nos pedía el abono de 896,00€ y cumplía todas las características anteriormente descritas: 0€ de IVA, redacción llena de errores y sede en Budapest, Hungría.
La propia Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) se hizo eco de estas prácticas y publicó una nota (https://www.oepm.es/es/sobre_oepm/advertencias_oepm/advertencia_2/) en su web en la que advierte del carácter no oficial de estas entidades y de su falta de interés legal, e indica una serie de ejemplos de estas cartas.
Por ello, ante cualquier tipo de sospecha, lo ideal es buscar información de la empresa en Internet, pues está lleno de casos de gente que ha recibido este tipo de escritos, informar a la OEPM, o consultar con tu asesor o abogado para evitar caer en la trampa.
Yamil Doval Dios
Sistemius