youtubers

Obligación para los «Influencers» de identificar la publicidad

Código de conducta para los «influencers»

Hace unos días hemos conocido que Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial) y aea (Asociación Española de Anunciantes) publicaron un código de conducta que tiene por objeto establecer un conjunto de reglas para que las acciones de publicidad realizadas por los influencer estén perfectamente identificadas y que todos los ciudadanos tengan conocimiento de que están viendo publicidad.

En esta publicación más allá de analizar este código de conducta vamos a ponerlo en relación con las normas, con los términos y condiciones de las plataformas más importantes. Desde hace tiempo es común que las plataformas como Youtube, Instagram, Facebook…tienen en sus normas unas reglas muy claras para la publicación de este tipo de contenido.

Así a título de ejemplo anlizaremos muy por encima lo dispuesto en los términos y condiciones de Youtube. Estas condiciones establecen de manera clara que:

«…Tu uso del Servicio está sujeto a las siguientes restricciones. No está permitido:

  1. usar el Servicio para: (a) la venta de publicidad, patrocinios o promociones colocados en el Servicio o Contenido (o alrededor o dentro de este) que no se corresponda con lo que sí está permitido en las Políticas de publicidad para anunciantes (como los emplazamientos de producto); o (b) la venta de publicidad, patrocinios o promociones en cualquier página de cualquier sitio web o aplicación que sólo contenga Contenido del Servicio o donde el Contenido del Servicio sea la fuente principal para dichas ventas (por ejemplo, la venta de anuncios en una página web donde los vídeos de YouTube son el único contenido de valor).»

Esta cláusula te reenvía a otros documentos que forman parte de los términos y condiciones de Youtube en donde se detallan todas las políticas que tienes que cumplir si quieres poder colocar anuncios en los vídeos de YouTube, en concreto tienes que respetar:

Dentro de estas políticas de Youtube se establece claramente que el usuario al subir un vídeo a la plataforma que contenga algún tipo de acción comercial tiene que marcar la casilla «Este vídeo incluye contenido promocional»; además se añade que «…Si tu contenido incluye contenido promocional, algunas jurisdicciones y partners de marca te exigirán que avises a los espectadores de cualquier relación comercial que tenga tu contenido o que pueda influir en él. Por eso, tienes la responsabilidad de conocer las leyes y normativas sobre el contenido promocional que se aplican a tus vídeos, así como de cumplirlas.», es decir, YouTube te está diciendo que si la normativa de tu país te indica que tienes que decir claramente que ese contenido está patrocinado o forma parte de una campaña publicitaria tienes que hacerlo, ya que el mero hecho de cumplir con sus políticas no te eximirá de posibles responsabilidades legales.

En España tenemos que tener en cuenta por un lado lo que se establece en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y comercio electrónico obliga a que las comunicaciones comerciales se identifiquen como tal, además es necesario conocer lo que se impone en la Ley de Competencia Desleal.

Por otro lado, si Youtube descubre que el usuario que ha subido contenido con publicidad no ha marcado la casilla a la que hacíamos antes referencia podría entenderlo como una infracción de sus políticas y eliminar el vídeo o cerrarte la cuenta,

En similares términos se regulan los acuerdos con influencers en Facebook e Instagram a quienes se denominan como socios comerciales.

En definitiva, entendemos que este código de conducta es algo bueno y que ayudará a que los consumidores sepan que están viendo un anuncio, pero sinceramente creemos que los influencers le tienen más miedo a los términos y condiciones de las plataformas y evitar que les suspendan sus cuentas de usuario, qué es en definitiva su medio de vida. Si quieres leer este código de conducta puedes acceder a el en esta dirección: https://www.autocontrol.es/wp-content/uploads/2020/10/codigo-de-conducta-publicidad-influencers.pdf

José Sendín

Abogado

SISTEMIUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: Responsable: FORMAS, SISTEMAS Y SOLUCIONES S.L. Fines del tratamiento: publicar comentarios en las publicaciones. Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de privacidad.

Ir arriba
Abrir chat
¡Hola! ¿Puedo ayudarte?