Tengo una invención, ¿cómo la protejo? Esta es la pregunta que se plantean la mayoría de creadores de una invención. En este punto hay que evaluar cual será el coste de cada mecanismo, la duración, y las exigencias para su concesión.
En la actualidad existen básicamente dos mecanismos para proteger una invención privándole así a otras personas de explotarla o fabricarla.
En primer lugar tenemos la patente de invención que es un título que reconoce el derecho de explotar una invención en exclusiva, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Se puede patentar así un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un producto o una mejora de los mismos.
En segundo lugar el modelo de utilidad protege una menor actividad inventiva que una patente, y consiste en darle a un objeto o producto, una configuración estructura o composición de la que resulte una ventaja práctica para su uso o fabricación. Un ejemplo típico de modelo de utilidad sería una silla ergonómica, pues se estaría mejorando un objeto ya existente, y creando así una nueva utilidad o ventaja práctica del mismo.
En cuanto a la protección que se conseguiría con cada mecanismo, la patente concede a su titular el derecho a fabricar, distribuir y utilizar el objeto patentado durante un plazo improrrogable de 20 años, en el caso del modelo de utilidad la protección se extiende durante menos tiempo, 10 años.
Por otra parte la concesión de una patente por regla general no se resolverá en un plazo inferior a 18 meses, mientras que la tramitación de la concesión del modelo de utilidad no se extenderá mas de 8 meses siempre y cuando se planteen oposiciones o subsanaciones por el medio.
En cuanto a la presentación de la solicitud, ambas se podrán presentar por vía electrónica, pero la documentación a aportar en los dos casos será distinta. En el caso de la patente requerirá presentar una descripción mas exhaustiva de la invención, alegar una o varias reivindicaciones, resumen…
Para elegir con qué mecanismo proteger una invención es determinante conocer los costes que supone cada sistema. En el caso de la patente de invención nacional, las tasas oficiales a fecha de 2017 asciende a algo mas de 1.000€ como mínimo. En el modelo de utilidad las tasas son como mínimo de 90€. Por otra parte en el caso de las patentes para verificar la novedad, se hace un barrido de las patentes inscritas tanto en España como en el resto de países, mientras que en el modelo de utilidad solo se coteja el registro nacional.
A estas cuantías hay que añadirle las cuotas anuales de mantenimiento de la patente o en su caso del modelo de utilidad.
En definitiva una patente implica una mayor protección pero en contrapartida un coste mas elevado, una tramitación mas larga e implicará un examen de la invención mucho mas intenso, por el contrario un modelo de utilidad tendrá una protección menor pero también un coste mas reducido y una tramitación mas ágil y mucho mas sencilla.
Martín Esparís Figueira
SistemiuS