big data

Big Data y privacidad

Hace ya casi una década de la aparición del término Big Data, que hace referencia a una serie de informaciones personales sobre los particulares que puede llegar a atentar contra su derecho a la intimidad y privacidad. Puede parecer un término un poco abstracto, por lo que vamos a analizar qué significa esta expresión.

El big data hace referencia al “rastro” de datos y huellas digitales que cada persona deja, no siempre de una forma consciente, a su paso por la red. Este rastro puede provenir de cookies, perfiles en redes sociales, pero en general siempre dejamos rastro cada vez que navegamos sencillamente por Internet.

El conjunto de todas estas huellas da lugar a un colosal banco de datos a nivel mundial de información que ha sido recogida de forma legal y al que pueden acceder terceros. Toda esta información es una suerte de “banco” de datos que resulta de un gran interés en materia de marketing online para las empresas, que pueden conocer los gustos y tendencias entre los particulares y así dirigirse a ellos a través de la publicidad.

Pero no sólo resulta de interés para empresas, pues del examen del comportamiento de los particulares se puede señalar su propensión a determinadas conductas, o predecir su probabilidad de pasar por diferentes estados: una mala situación económica, mayor riesgo de contraer determinadas enfermedades, etc.

Todo esto nos lleva a preguntarnos si esto constituye una intromisión en la intimidad y una desprotección de nuestros datos. El desconocimiento por parte del usuario de sus derechos provoca que muchas veces se vierta a la red información muy personal y a la que puede acabar accediendo cualquier persona. ¿Supone toda esta información la pérdida de privacidad en la red?

Este fenómeno es un tema que preocupa a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), y así lo manifestó junto con la Comisión Europea el 28 de enero de 2015 con la conmemoración del Día europeo de la protección de datos, expresando que “Estas cuestiones deben abordarse desde un diálogo continuo entre ingenieros, desarrolladores y expertos en privacidad, y entre las empresas y las autoridades de control, teniendo siempre presente que el derecho a decidir sobre la propia información personal es un derecho fundamental y, como tal, es irrenunciable”.

El debate entre el Derecho a la intimidad en Internet sigue abierto y seguramente lejos de terminar. De momento, la Ley Orgánica de Protección de Datos plantea mecanismos suficientes para proteger nuestra privacidad, pero pocos usuarios conocen dichos mecanismos. Lo más seguro sería acudir a un experto en protección de datos para conocer exactamente cuáles son las posibilidades en internet, y minimizar de esta forma los posibles efectos adversos de la existencia de nuestra información personal en el Big Data.

¿Quieres conocer más sobre la privacidad en internet?

Yamil Doval Dios

Sistemius

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: Responsable: FORMAS, SISTEMAS Y SOLUCIONES S.L. Fines del tratamiento: publicar comentarios en las publicaciones. Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de privacidad.

Ir arriba
Abrir chat
¡Hola! ¿Puedo ayudarte?